Muchas personas optan por remodelar sus viviendas antiguas antes de comprar una nueva, ya que los últimos estudios señalan que es mucho más rentable. Las comunidades con más casas antiguas solicitan más este servicio; es por ello que se están dando muchas reformas en Madrid, ciudad con una gran cantidad de pisos antiguos que se enfrentan a reformas integrales. Pero, ¿por dónde empezar?

Si te encuentras delante de un piso antiguo es posible que no sepas qué es lo más importante para adaptarlo a tus necesidades. Además, en el caso de los edificios más antiguos, es importante conocer el estado de la estructura, el aislamiento térmico y acústico, etc. También será importante conocer las limitaciones de cara a la fachada, pues si se trata de un edificio tipo histórico es probable que no podamos cambiar todo lo que queremos.

Dejando esas cuestiones externas a un lado, te ofrecemos algunas claves para la reforma de un piso antiguo:

  • Aprovecha la altura de este tipo de edificios. Los pisos antiguos suelen tener una buena altura en casi todas las habitaciones. Los techos altos dan mucha amplitud y luminosidad pero, si lo prefieres, puedes aprovechar ese espacio para un acondicionamiento por conductos de aire acondicionado.
  • Cambia la distribución. Tal vez lo que menos nos suele gustar de las casas antiguas es la distribución de las habitaciones. Suelen tener muchos pasillos y rellanos y pocos espacios abiertos. Unifica la cocina con el salón para una apariencia más moderna y una distribución cómoda.
  • Sustituye las ventanas y puertas. Una de las formas más sencillas de mejorar el aislamiento térmico y acústico de un piso antiguo, que es uno de los mayores problemas que presentan, es usar ventanas de PVC y puertas con buenos cerramientos.
  • Si quieres ahorrar, invierte en fontanería y electricidad. El sistema de tuberías y grifería, probablemente, dejen mucho que desear en cuanto a eficiencia energética; algo similar ocurrirá con los circuitos eléctricos. Puede parecer que este tipo de intervenciones elevan el presupuesto demasiado, pero la verdad es que el ahorro que tendrás lo compensará.