Al reformar tu vivienda, ya sea por necesidad o propia iniciativa, un aspecto muy importante, y que a veces termina siendo dejado de lado, es el suelo. Elegir el material adecuado para proporcionar comodidad, durabilidad y, al mismo tiempo, combinar con la arquitectura decoración de su hogar y con el estilo de vida de los residentes puede ser un desafío. Es justamente por eso que separamos algunos consejos de cómo elegir suelos fríos y también sintéticos para ayudarte tomar la mejor decisión.

Al contrario de lo que el nombre pueda indicar, los suelos fríos no son aquellos que se mantienen helados todo el tiempo, independiente de la situación. Por el contrario, son los que conducen mejor el calor, disminuyendo la temperatura aparente del ambiente y trayendo una sensación de frescura. En la mayoría de las veces, tienen propiedades antideslizantes.

Suelo de cemento

Es uno de los tipos de suelo más modernos utilizados actualmente. Sirve perfectamente de base para un ambiente de estar en estilo industrial, trayendo en su tono gris una apariencia bastante elegante. Además, el revestimiento es antideslizante y muy duradero, lo que lo hace también bastante versátil y adecuado para los ambientes que tienen contacto frecuente con el agua, como cocinas, baños y áreas cercanas a la piscina, por ejemplo.

Suelo de granito

El granito, muy usado en suelos de cocinas y baños, es un material natural cuyos características principales son su resistencia y durabilidad. A pesar de tener un costo más alto en comparación con los demás suelos, compensa por la facilidad de limpieza, ya que puede ser higienizado con agua y productos específicos, sin mucho trabajo.

Existen en el mercado varios tipos de granito (diferentes formatos, colores y diseños), lo que permite su uso cómodo ya que se adapta a cualquier necesidad. Además, también es bastante versátil, pudiendo ser instalado en ambientes más fríos, como la cocina y el baño, y en áreas determinadas como sociales, como la sala de estar.

Suelo de mármol

El mármol es uno de los tipos de suelo más sofisticados entre los disponibles en el mercado, su acabado tiene el potencial de añadir refinamiento y elegancia a la decoración del ambiente, características muy apreciadas en cualquier habitación y por prácticamente todas las personas.

El mármol ofrece una gran variedad de colores y formatos, lo que ayuda bastante en la elaboración del diseño del interior del ambiente. Se combina muy bien con espacios como el comedor, cocina y baño.

Ladrillo hidráulico

Este acabado es ideal para crear una decoración basada en el estilo retro, siendo posible construir un ambiente colorido que dialoga con los otros espacios de nuestra vivienda.

Además de traer un aire bastante diferenciado para la decoración de los ambientes, este ladrillo también cuenta con mucha variedad, siendo justamente un gran diferencial positivo de ese material. Es fácil encontrar varias estampas y colores, formando todo tipo de diseños, lo que genera muchas posibilidades y permite soltar la creatividad para componer un diseño de interior casi exclusivo de tu hogar.

Básicamente, son aquellos confeccionados con materiales sintéticos, diferentes de los naturales y que pueden imitar esos elementos naturales o no.

Su principal ventaja, en la mayoría de los casos, es el precio más asequible en comparación con piedras nobles, por ejemplo, y su aspecto más moderno.

Suelo laminado

Es una alternativa más accesible en comparación con los suelos de madera. Se hace a partir de un aglomerado de madera y su instalación suele ser simple y rápida. Sin embargo, por ser un tipo de suelo frágil, debe tener poco o ningún contacto con sol o agua y así aumentar su durabilidad.
Es decir, este material es mejor utilizado en ambientes internos y que no tienen contacto frecuente con la humedad como salas y habitaciones. 

Resina Epóxi

La resina epoxi es un tipo de revestimiento moderno y bien coloreado. Se hace a partir de una resina aplicada en el suelo, que, después de un proceso químico específico, endurece y forma un piso con acabado brillante, colorido y uniforme - es decir, no presenta divisiones.

La resina epóxi es muy usada en ambientes mojados, como la cocina y el baño, especialmente cuando el habitante busca una apariencia más colorida y retro, ya que el material cuenta con mucha resistencia a la humedad. Los principales características del suelo epóxi son la facilidad de limpieza y, por supuesto, la gran variedad de colores que trae mucha libertad a la hora de imaginar el diseño de diversos ambientes del apartamento.

Ahora que ya conoces más sobre los principales tipos de suelos fríos y sintéticos que son tendencia en el momento y también sus características, resulta mucho más fácil elegir aquel material que combina mejor con el estilo de tu apartamento. Siguiendo nuestros consejos, reformar su hogar, más específicamente el suelo de él, será mucho más tranquilo y sin miedo de equivocarse.